Seminario Minería Verde: Enfoque en Descarbonización y Uso Sostenible del Agua de Mar

Minería verde: «Como objetivo primordial, estamos comprometidos en alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras operaciones para el año 2050», subrayó Alejandra Vial, Gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals.

El proceso de descarbonización de la matriz energética y la utilización responsable del agua de mar ocuparon un lugar central en el seminario Minería Verde, organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Antofagasta Minerals. Este evento reunió a destacados académicos, autoridades y representantes del sector privado, con el propósito de analizar los desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible en la región. Esto ocurre en un contexto en el que se espera un aumento de hasta un 50% en la demanda mundial de cobre para el año 2040.

«Somos parte de un ecosistema que abarca lo social, lo productivo y lo ambiental. En ese sentido, buscamos liderar la minería sostenible que impulse los cambios necesarios en el mundo y en nuestro país en este momento crítico», destacó Felipe Alveal, Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

En esta misma línea, según la visión del exsenador y vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, tanto el país como la Región de Antofagasta enfrentan el desafío de una nueva revolución productiva, marcada por la irrupción de la inteligencia artificial, que requerirá más energía, todo esto en medio de una crisis climática y un agotamiento de las instituciones.

Chile, el Líder Mundial en Minería Verde

Girardi resaltó: «Tenemos el litio y el cobre para impulsar la electrificación del transporte; la energía solar y eólica para producir hidrógeno verde; la posibilidad de explorar planetas habitables a través de la ventana al universo que tenemos; y el Océano Pacífico para abastecer a la humanidad. Debemos tomar conciencia y emprender un proyecto a nivel nacional que afronte estos urgentes desafíos y coloque a Chile en la posición de liderazgo mundial». Girardi presentó el libro «Chile, Líder Mundial en Minería Verde», elaborado por más de 150 científicos, académicos y representantes del sector, que previamente había sido compartido con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado en 2022.

La Dra. María Cecilia Hernández, académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, participó en este proceso y también fue una de las panelistas del seminario. En sus palabras: «Hoy en día, la minería verde exige tecnología eficiente, una profunda preocupación por el medio ambiente, el reconocimiento de las comunidades en torno a los yacimientos, la seguridad y salud de las personas, así como una distribución equitativa de la riqueza generada por esta actividad».

El texto presentado aborda la Política Nacional Minera 2050, ofreciendo detalles sobre medidas destinadas a reducir las emisiones y a utilizar de manera eficiente el agua y la energía. Entre las metas se incluye la producción de cobre verde para 2032 y una reducción del 50% en las emisiones para 2030, con la consolidación de la neutralidad de carbono en la minería para 2050, un objetivo compartido especialmente por Antofagasta Minerals.

Uso de agua de mar

En cuanto a las emisiones y el uso del agua, Alejandra Vial, Gerente de Medio Ambiente del Grupo Minero, explicó que «nuestro plan de descarbonización contempla medidas significativas para fomentar la electromovilidad y realizamos inversiones importantes para que las diferentes compañías realicen pruebas piloto y transformen sus flotas de vehículos para el transporte y la operación. En lo que respecta al uso de recursos hídricos, nuestra meta es alcanzar un uso del 90% de agua de mar o agua recirculada en nuestras operaciones para el 2025». Vial también destacó que actualmente los contratos de Antucoya, Centinela, Zaldívar y Los Pelambres están respaldados por fuentes de energía renovable al 100%, y dos compañías operan con un suministro de agua exclusivamente del mar, además de resaltar la protección de más de 27,000 hectáreas y cuatro santuarios naturales.

Fuentes:  Aqui