Minería Chilena: La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo ha otorgado un reconocimiento a las operaciones de Coya Sur y su puerto de Tocopilla, ubicados en la Región de Antofagasta, por los logros alcanzados en sus prácticas de economía circular y la mejora en la gestión de sus procesos productivos.
Sello APL Transición hacia la Economía Circular
Este reconocimiento marca un hito previo a la tercera y última etapa de evaluación, que tiene como objetivo la obtención del codiciado sello APL Transición hacia la Economía Circular. SQM informó que este proceso involucra a un total de 23 empresas y se espera que culmine en 2024.
Minería Chilena y Economía Circular: Declaraciones.
Valentín Barrera, subgerente de Sostenibilidad en SQM Litio, resaltó la misión de la empresa de lograr una industria sostenible que contribuya al desarrollo humano, respetando el medio ambiente y comprometiéndose con las comunidades locales. Barrera expresó su satisfacción por el reconocimiento y señaló que este impulsa a la empresa a seguir avanzando en la senda de la circularidad.
El ejecutivo destacó la importancia de cuantificar la circularidad de las operaciones utilizando la metodología CTI tool, desarrollada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en colaboración con KPMG. Esta herramienta evalúa la circularidad desde el origen de los materiales, considerando si son vírgenes o reciclados, así como la circularidad en la salida de los procesos.
Ignacio Majluf, gerente de Gestión y Sostenibilidad Nitratos Yodo de SQM, enfatizó que estos avances son el resultado del compromiso de todos los niveles de la compañía. Señaló que diversos equipos de trabajo han adquirido conceptos clave mediante capacitaciones para comprender la circularidad, centrándose en la prevención de la generación de residuos, la prolongación de la vida útil de los recursos y la utilización de residuos como recursos.
Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó la importancia de la transición de Chile hacia una economía circular y el papel fundamental que desempeñan las empresas en este proceso. Ruz elogió los avances del sector privado en áreas como la reducción de residuos, el eco-diseño, la eficiencia de procesos y el reciclaje.
Los Procesos
La minera detalló que, en términos de entradas de procesos, las soluciones destacadas incluyeron la reducción del uso de materiales como papel y el aumento del uso de materias primas con contenido reciclado. En cuanto a las salidas de procesos, se orientaron a optimizar la recuperación y reutilización de materiales, así como a mejorar la clasificación de residuos para aumentar las tasas de valorización y reducir la eliminación en relleno sanitario.
Fuentes: Aqui