Minería Chilena y la Eficiencia Hídrica. Ministra de Minería destaca innovadora tecnología para deshidratar relaves. Demostrando que la contención de estos depósitos puede ser aún más segura y estable, este proceso demostró exitosos resultados provenientes del prototipo desarrollado por Anglo American en su operación El Soldado.
Esta semana, en compañía de la Ministra de Minería, Marcela Hernando, se presentó el proyecto Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS por su sigla en inglés), piloteado por Anglo American en su operación “El soldado”.
Causando la atención del gremio minero mundial, se dieron a conocer los resultados de las primeras pruebas (realizadas en un espacio industrial real), demostrando que a través de una serie de tecnologías es posible almacenar estos residuos para que desprendan agua, se compacten, den estabilidad y la remediación ambiental del terreno sea más rápida.
Declaraciones del Ministerio de Minería y Anglo American
La ministra de Minería declaró que el proyecto es una de las nuevas tecnologías que serán fundamentales en la transición hacia una minería más responsable y sostenible. Ella declaro: “Sin lugar a duda, esta es una iniciativa que se debe aplaudir. Y esperamos que otras empresas sigan incorporando proyectos similares que nos permitan cuidar nuestro recurso hídrico”.
Por otro lado, Patricio Hidalgo, el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile expresó: “Innovar en minería es desafiar los límites para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la vida todos. En ese sentido, la forma en que se han manejado los tranques de relave en el pasado debe cambiar y HDS es una transformación en la forma de gestionar y operar los tranques. Estamos convencidos que este es el depósito de relaves del futuro”.
¿Cómo funciona en la minería Chilena?
Simplificando, el proyecto Apilamiento Hidráulico Deshidratado es un método que usa arena, igualmente proveniente del proceso del cobre, para crear una red de drenaje en el mismo deposito donde se almacenan los relaves. De esta forma el agua se drenará de forma natural, resultando en un proceso más seguro y económico.
Al apresurar la recuperación del agua, el proyecto ayuda a fortalizar el terreno, lo que hace que sea más fácil cerrar las instalaciones y acelerar la recuperación ambiental del área. Además, el agua recuperada puede volver a ser utilizada dentro del mismo proceso minero.
Patricio Aguilera, el director nacional de Sernageomin señaló “Esta es una innovación que va a permitir ahorro, recuperación de agua sobre todo, generar un relave seguro y estable, y además que ese espacio puede ser usado posteriormente para la comunidad”.
Fuente: Aquí