Minería Chilena: El uso de Inteligencia Artificial en la industria.

Mineria Chilena inteligencia artificial

La minería Chilena es uno de los pilares fundamentales en la economía Chilena. En 2021 el sector significó aproximadamente el 14,6% del PIB del país, la participación más alta desde 2012 y 3.2 puntos porcentuales mayor que el año anterior.

Minería Chilena y la Inteligencia Artificial

Debido a esto, la industria está en la constante búsqueda de nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos de la industria. Una de las tecnologías destacadas en el tema es la Inteligencia Artificial, que gracias a su alta capacidad de análisis de datos, puede proporcionar al sector información sumamente valiosa para apoyar la toma de desiciones en los distintos ámbitos dela industria.

La IA se utiliza para analizar datos de variadas fuentes como por ejemplo; maquinarias, sensores sistemas de monitoreo, etc. Con el fin de optimizar la producción y mejorar las condiciones del terreno. Gracias a esta información, las mineras tienen la capacidad real de implementar formas más precisas y efectivas de gestionar y planificar sus operaciones.

Las ventajas

Una de las principales ventajas es el análisis en tiempo real. Permite detectar, resolver y tomar medidas preventivas contra situaciones de riesgo y problemas en la producción. Además de eso, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de identificar patrones y tendencias lo que optimizar las producción, mejorando la eficiencia y reducir costos.

Otra de las principales ventajas es la aplicación de la IA es la posibilidad de fortalecer la seguridad de las y los trabajadores. Esta tecnología puede usarse para monitorear en tiempo real las condiciones de trabajo en terreno, detectar situaciones de riesgo e implementar medidas preventivas que eviten accidentes y protejan la salud de los trabajadores.

Desafíos

También existen desventajas que pueden convertirse en desafíos interesantes. Uno de los principales es la necesidad de disponer de una infraestructura apropiada para la recopilación y análisis de datos y expertos en el tema que sean capaces de interpretar esta información y canalizarlos en la toma de desiciones.

Otro de los desafíos es garantizar la privacidad y seguridad de los datos recolectados. Siendo la minería una industria tan grande en Chile como lo es, la información recopilada puede ser extremadamente sensible, se deben implementar medidas evite la filtración de información.

La Inteligencia Artificial tiene un potencial revolucionador en la industria minera. Se espera que haga grandes aportes en eficiencia, seguridad y precisión, en los próximos años. En otro países, las grandes compañías ya están implementando esta tecnología en distintas fases de su producción. Chile, siendo uno de los mayores productores de cobre del mundo, tiene la oportunidad de ser uno de los países líderes en uso de esta tecnología en la industria minera.

Fuente: Aquí