Lixiviación en Chile: La 14ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, conocida como Hydroprocess 2023, se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre con una notable participación de más de 360 asistentes y la colaboración de CML como uno de los patrocinadores. Durante este evento, ejecutivos, profesionales, representantes de empresas proveedoras y académicos de 19 países se reunieron para explorar los últimos avances en los procesos hidrometalúrgicos.
Universidad de Antofagasta
La Universidad de Antofagasta, en colaboración con la Universidad de British Columbia y Gecamin, tuvo a su cargo la organización de esta conferencia que marcó un hito significativo, especialmente después de los desafíos presentados por la pandemia. María de la Luz Osses, gerenta de Operaciones de Minera Zaldívar de Antofagasta Minerals y presidenta de esta edición, destacó la importancia de este encuentro como una oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.
Avances en Lixiviación y Bio-lixiviación
Durante los tres días del evento, los más de 360 participantes tuvieron la oportunidad de conocer los últimos avances en la minería chilena e internacional, incluyendo temas como la lixiviación y bio-lixiviación de minerales (sulfurados y concentrados), la recuperación hidrometalúrgica de elementos menores a partir de residuos mineros, el control en los procesos de trituración, la mineralogía aplicada, la clasificación y selección de minerales, así como la gestión de procesos en flotación.
Además de las presentaciones y debates, la conferencia incluyó la realización de dos cursos técnicos previos, impartidos por las universidades coorganizadoras. Estos cursos se centraron en temas relacionados con la sustentabilidad de los procesos hidrometalúrgicos, abordando aspectos como la bio-hidrometalurgia, los avances tecnológicos para el procesamiento de concentrados de cobre, y las alternativas hidrometalúrgicas amigables para el desarrollo de la minería chilena urbana.