Minería Chilena: Evolución de la productividad del cobre en Chile

 

Mineria Chilena
Mineria Chilena

Minería Chilena: Reporte de Cochilco analiza evolución de la productividad de la minería del cobre en Chile.

Desde 2018, Cochilco ha desarrollado una línea de trabajo para la supervisión periódica de indicadores de productividad en la industria minera nacional.

Minería Chilena: Reporte de Cochilco

En ese marco, la comisión dio a conocer el reporte “Indicadores de productividad de la minería del cobre en Chile a 2021”, el que está orientado en el levantamiento de indicadores de productividad parcial del trabajo y productividad parcial del capital, y en la medición de la Productividad Total de Factores (PTF) en la industria minera.

A través de la evaluación anual que Cochilco lleva a cabo a través de su Encuesta Minera de Producción, Agua y Energía (EMPAE), se solicita la información necesaria para calcular los indicadores de productividad mencionados.

Las empresas consultadas en la EMPAE 2022 consideradas en la muestra corresponden el 99,9 % de la producción nacional de cobre en el año 2021.

Los puntos más destacados del reporte fueron 

• En términos globales, las faenas de mediana minería tienen productividades laborales menores en comparación con los indicadores de la gran minería.

• Generalmente, la productividad laboral promedio tendió a tener una baja respecto del año 2020, exponiendo caídas principalmente en mina rajo y áreas de apoyo.

• Los procedimientos unitarios que presentan los más altos indicadores de disponibilidad y utilización promedio son molienda en planta concentradora y área húmeda en planta hidrometalúrgica. Esto va en línea con la naturaleza continua de estos procedimientos.

• Carguío en mina rajo y carguío y transporte en mina subterránea muestran los menores niveles promedio de disponibilidad.

• En aplicación, son los mismos procedimientos, principalmente carguío y transporte en mina subterránea, el que expone el peor desempeño. El funcionamiento discontinuo de estos procedimientos, además de las interrupciones con equipos auxiliares en el caso del procedimiento de carguío, explicarían parte de las detenciones y mayores requerimientos de mantenimiento que tienen un impacto negativo en el uso eficiente de estos activos.

• Los indicadores de aplicación presentan una alta dispersión y valores promedio más bajos que los de disponibilidad, para cada procedimiento analizado.

• No se detectaron tendencias claras relacionadas con la escala de las operaciones.

• Se muestran resultados similares que lo encontrado el año 2020. Se observa el mayor cambio en área húmeda, donde hay un alza tanto en los indicadores de disponibilidad como de aplicación.

Fuente: Aquí